Mónika Despradel

 
caras.png
MOnika_Despadrel-2.png

"Un amor incondicional sobre las tablas”


En esta oportunidad hemos tenido el placer de conversar con una de las grandes artistas sobre las tablas, y es que Mónika Despradel es una de las caras que ha representado la danza en República Dominicana durante muchos años y sigue haciéndolo de forma impecable.

Despradel tuvo desde muy temprana edad la inclinación hacia el baile. “Desde muy pequeña me gustaba el baile, mi madre me cuenta que me quedaba viendo todo lo referente a danza. Además tenía la escuela de la profesora Clara Elena Ramírez frente a mi casa. A los 7 años ya tuve mis primeras clases con la bailarina Lourdes Ramírez (Yuyu), quien fue la que le dió la inspiración y la escuela” contó.

“La danza me parece el arte más completo que promueve la creatividad, el intelecto y la disciplina. Es una carrera muy fuerte pero hermosa que usa el cuerpo como instrumento, lo cual también me parece apasionante”.

Sus estudios formales van del arte y su especialidad interprete (Bailarina). Inició con la Profesora Lourdes Ramírez. Luego formó parte del Ballet Concierto Dominicano dirigido por Carlos Veitia y Clara Elena Ramírez. Más tarde y antes de irse a vivir por una década fuera del país para continuar desarrollándose como bailarina profesional, trabajó en el Ballet Teatro Contemporáneo dirigido por el profesor, bailarín y coreógrafo Juan Fidel Mieses, quien fue quien le dió el estilo con el cual bailó durante años. A parte de sus estudios en República Dominicana continuó su formación en diferentes compañías por el mundo en países como Cuba, Venezuela, Argentina y Estados Unidos.

“Voluntad, disciplina y pasión. Y por supuesto talento, es lo que se necesita...”

Nacionalmente ha sido la creadora de varios ballet como Cartas, Cartas Posdata, Momentos, Nuestra Danza, Las Aguas, Los X mandamientos, entre otros.

Actualmente mantiene dos eventos importantes que se presentan cada año: La Gala de Estrellas de la Danza Mundial, que presenta a primeros bailarines internacionales y el Premio de Danza Quisqueya, que reconoce el talento profesional tanto a nivel interpretativo como coreográfico.

Además de la danza ha dedicado muchos años a la comunicación, cosa que hacia promoviendo su carrera y cada uno de sus respectivos espectáculos. Es también la presidenta de la Fundación Nido Para Ángeles, que trabaja para niños y jóvenes con parálisis cerebral, además de formar parte del Patronato Dominicano por La Danza.

“Voluntad, disciplina y pasión. Y por supuesto talento, es lo que se necesita para tener éxito en la danza”.

¿Se puede vivir de la danza?
Se puede, por supuesto, vivir de la danza, mucha gente lo hace. Pero en nuestro país es más difícil, debido a que los hacedores de danza tienen que mantener múltiples trabajos para mantenerse ya que los sueldos que reciben son por debajo de sus necesidades.