BIENVENIDOS AL SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK N’ ROLL 2019
Las mujeres tuvieron en la gala de inducción del Salón de la Fama del Rock and Roll en la edición 2019 un momento de reivindicación a través de Stevie Nicks (“Lo que estoy haciendo es abrirle la puerta a otras mujeres”), la primera mujer incorporada dos veces, porque ya era miembro como integrante de Fleetwood Mac; ahora es la única mujer, junto con 22 hombres (incluidos los cuatro Beatles), honrada dos veces en distintas etapas de su carrera. Janet Jackson, otra de las incorporadas, antes de retirarse del escenario en el Barclays Center de Brooklyn manifestó: “Salón de la Fama del Rock and Roll, en el 2020, incorporen a más mujeres”.
Radiohead era otro de los incluidos en el Salón de la Fama, pero tan importante acontecimiento no logró unanimidad en la asistencia del quinteto al evento: Solo Ed O’Brien (guitarrista) y Philip Selway (baterista) estuvieron sobre el escenario, tras ser presentados por David Byrne. O’Brien dijo: “Esta es una noche tan hermosa y surrealista para nosotros… desearía que los demás estuvieran aquí porque lo sentirían”.
Roxy Music, con la significativa ausencia de Brian Eno, fueron presentados por Simon LeBon y John Taylor de Duran Duran e interpretaron hasta cinco temas, entre ellos Love is the Drug, More Than This y Avalon. The Cure es Robert Smith, y el cantante, muy nervioso pero emocionado, subió al escenario, junto a once integrantes pasados y actuales, para recibir el reconocimiento con timidez. Smith: “Ha sido realmente fantástico… nosotros también los queremos”. Trent Reznor de Nine Inch Nails fue el encargado de la introducción de la gran banda gótica-pop británica.
Muy emotiva fue la incorporación de Def Leppard (presentados por Brian May de Queen), particularmente por la ovación que recibió Rick Allen, cuando el frontman Joe Elliott recordó la perseverancia del baterista tras un accidente en 1985, donde perdió un brazo. Finalmente The Zombies, banda de la British Invasion de los sesentas liderada por el cantante Rod Argent, fueron incluidos en el Salon de la Fama, interpretando Time of the Season, ‘Tell Her No y She’s Not There.