Gabriela Castillo
El golf es uno de los tantos deportes donde no es común ver mujeres siendo protagonistas. Toda la vida se ha considerado a este deporte como uno de los que son practicados por aquellos de una posición acomodada de la sociedad o lo tachamos como aquel juego aburrido, pero si bien es cierto que no es un entretenimiento económico se queda bastante lejos de ser algo poco divertido.
Mujeres como Mary Kathryn “Mickey” Wrigth, jugadora californiana que ganó el Campeonato Mundial Amateur con solo 19 años, AnniKa Sörenstam, la cual ha ganado más de 93 torneos de golf o la misma ex golfista Mexicana Lorena Ocho Reyes, quien en el 2017 ganó 8 torneos en los cuales se incluye el Abierto Británico; son solo algunas de esas grandes profesionales dentro del golf que han inspirado a que cada vez sean más las mujeres que disfruten de este.
“Es un deporte muy machista, la mayoría son hombres y no se les da tanta oportunidad a las mujeres”.
Gabriela Castillo juega golf desde muy pequeña, en sus inicios lo hacía para poder compartir tiempo con su padre “Al principio me gustaba por mi papá pero después me enamoré del deporte” comentó. Compite desde los 14 años, en el 2011 fue parte de la selección nacional de golf y también jugó un Caribbean Classic, actualmente compite en torneos comerciales
Al golf se le ha dado poca promoción y ha sido desde hace varios siglos el principal pasatiempo de muchos, aunque evidentemente no es algo que se practique en masas, sino que pudiese ser algo que va de generación en generación siendo así un deporte de familia.
“Con el golf tú te comprometes mucho emocional y mentalmente porque permite tu desarrollo como persona” nos comparte Gabriela, quien practica este deporte entre 4 y 6 horas diarias complementando estas prácticas con ejercicios en el gimnasio para así mantener un físico saludable para poder fluir de mejor forma en el campo.
“Cada vez que veo el campo siento una felicidad y una paz interna increíble, es algo intangible”
La paciencia, amabilidad y la humildad son algunas de las cosas que ha podido adquirir del golf Gabriela, quien actualmente tiene 24 años y quien aparte de ser jugadora clase A, estudió Negocios Internacionales.
“El golf te enseña que no es que te vaya bien o mal un día, te enseña que a pesar de lo malo que te pueda salir un tiro, el próximo te puede salir precioso”. Es verdad que el golf se mueve alrededor de hombres y que con el tiempo las cosas se han ido encajando y más para la mujer dentro de este deporte, recientemente se ha creado el Pink Golf Tour RD un circuito de golf femenino privado en el país.
En Santo Domingo se puede jugar golf en Las lagunas, Isabel Villa y el Country Club.