LA SEMANA DE LA MODA

 
fashion mood.png
shutterstock_10188611322.jpg
 
 
 

EN REPÚBLICA DOMINICANA


La Semana de la Moda es un acontecimiento en el que destacados promotores y empresarios de la industria de la moda para dar a conocer sus nuevas líneas de diseño de ropa, zapatos y accesorios de damas, caballeros y niños, que los diseñadores preparan para presentar en sus respectivos fashions-shows.

La Moda ha sido reconocida como una industria global que genera aproximadamente US$ 1.3 billones anualmente, empleando a más de 4.5 millones de personas. En nuestro país, la industria de la Moda está en constante crecimiento. Durante los últimos años, eventos como República Dominicana Fashion Week han impulsado significativamente el diseño y la confección.

Lo que hoy conocemos como Semana de la Moda en Nueva York tuvo su origen en una idea de Eleanor Lambert, fundadora del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos; para ese entonces, París se consideraba la capital de la Moda, por lo que Lambert pretendió descentralizar y restarle poder a la capital francesa organizando eventos y pasarelas con algunos de los diseñadores más representativos de la Gran Manzana. Este fue el comienzo de lo que hoy conocemos como uno de los más importantes escaparates del mejor diseño a nivel mundial.

Para mí es un honor dirigir República Dominicana Fashion Week, ya que se trata de un evento sin precedentes que proyecta a nivel local e internacional a diseñadores, modelos, estilistas, maquillistas, fotógrafos y otros profesionales tanto consagrados como emergentes, nacionales e internacionales, dándoles una excelente oportunidad de presentar sus creaciones en una plataforma de promoción única en el país

En la edición 2019, República Dominicana Fashion Week viene con cambios en su línea gráfica bajo el eslogan “Moda con Propósito”, enfocándose a encontrar el talento que ya existe en nuestro país.
Bitz Talents (13 of 18).jpg
Bitz Talents (12 of 18).jpg

Nuestra Semana de la Moda nació en el año 2009 por el desaparecido dominicano Jorge Diep; y desde el pasado año, nuestro equipo pretende darle un enfoque más inclusivo a este magno evento bajo el lema “La Moda Nos Une a Todos”, destacando que todos consumimos moda, además de potenciar los atractivos de la industria nacional e internacional, que desde un amplio escenario se convierte en eje de oportunidades reales, aportando al desarrollo, la economía y la transformación de la cosmopolita ciudad de Santo Domingo.

En este sentido, el apoyo que brindamos a nuestros jóvenes diseñadores y modelos está enfocado a dar paso a una nueva generación que representa el futuro de la moda y el diseño local. La Moda no es frivolidad, como muchos piensan; ni producto para una élite exclusiva. La Moda es una actividad creativa que aporta recursos a los protagonistas en nuestro país y en las grandes urbes de la moda como París, Milán, Nueva York y otras ciudades.

Los dominicanos no nos quedamos atrás, son muchos diseñadores los que han representado en gran nivel al país con sus diseños en las pasarelas más cotizadas del mundo; por lo que entiendo que eventos como las semanas de la moda son motores que impulsan la creatividad de los diseñadores, los cuales son motivados cada año a crear colecciones y piezas únicas.

Por último, es importante destacar que, en mi opinión, los diseñadores que no participan en estos importantes eventos de moda pierden con el tiempo vigencia social, ya que exponer las creaciones a la vista de un variado público en pasarela es básico para el crecimiento profesional y comercial de los protagonistas del Sector.